“Internet como un lugar donde se replica el mundo real”.
Entre Padres entrevistó a MARCELA CZARNY, directora de Chicos.net para conversar sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas hospitalarias y domiciliarias y cómo éstas favorecen el desarrollo de la resiliencia en los chicos hospitalizados. De la importancia de no perder la comunicación con sus padres, con sus compañeros y del uso de la computadora e Internet como canal y medio de expresión y de acceso a la información. Describe las particularidades de dichas escuelas y del trabajo docente. Rescata la importancia de trabajar desde las posibilidades de cada uno de los chicos.
Entre Padres: ¿Qué son las escuelas hospitalarias?
Marcela Czarny*: Una escuela hospitalaria es una escuela estatal que funciona dentro de un hospital, donde los chicos pueden continuar su escolaridad, para no quedar libre en la escuela. Es un sistema que funciona en algunas provincias y en algunas ciudades, no en todas. Y lo que hacen es garantizar la continuidad escolar de los chicos dentro de las posibilidades de cada uno. Si pueden cumplir con las clases se les da un certificado de asistencia con el que pueden volver a su escuela y continuar los estudios. Es una escuela con características muy especiales. Mas allá de que cuenta con una directora, una secretaria y docentes, es muy especial porque a cada chico se le da lo que puede. Se trabaja mucho desde las posibilidades de cada uno de los chicos. Se puede ver por ejemplo, a las maestras hospitalarias trabajando en precirugía con chicos con barbijos, listos para entrar al quirófano y ellas jugando con ellos, no negando pero si rescatando el aspecto sano y sus ganas de jugar, antes de una situación traumática como puede ser una cirugía.
E.P: ¿Qué deberían saber los padres que tienen un hijo que no puede asistir a la escuela por largos períodos por encontrarse enfermo?
M.C: Además de la escuela hospitalaria existe también la escuela domiciliaria, que es una instancia estatal donde se envía una maestra a domicilio por problemas de salud.
Chicos hemofílicos o con transplante que se recuperan en su casa, chicos que tienen pulmotores o aparatos que no le permiten movilizarse, etc. En estos casos concurre una maestra todos los días a la casa para que puedan sostener la escolaridad.
Los padres, si tienen un hijo que por problemas de salud no puede asistir por dos meses o más a la escuela, deben remitirse al ente estatal y averiguar qué tipo de sistema tiene la ciudad o provincia donde residen.
Capital Federal, cuenta con dos escuelas hospitalarias, una funciona en el Hospital Gutiérrez y la otra en el Hospital Garrahan y con dos domiciliarias: la Nº1 que se ocupa de Rivadavia para el norte y la Nº 2 de Rivadavia para el sur.
La domiciliaria es una escuela muy particular porque sólo cuenta con una directora, una secretaria y una salita de reunión de los maestros. Eso es todo. En una de ellas fue nuestro primer trabajo.
E.P.: ¿Cómo es el trabajo que realizan con chicos hospitalizados o que no asisten a la escuela por estar enfermos?
M.C.: Las nuevas tecnologías revolucionaron la posibilidad de comunicación y acceso a la información. Esto cambió radicalmente la vida a quienes por problemas de salud o por problemas geográficos, o en una cárcel, están aisladas. Y se convirtieron en un medio revolucionario de su propia situación coyuntural.
Una persona con un transplante por ejemplo, tiene que quedarse cinco meses encerrada, pierde el contacto físico con las personas, las TIC pueden suplantar esa comunicación, esos espacios, por espacios virtuales que no son sustitutivos, pero pueden convertirse en un soporte muy importante. Es como una prótesis, que puede ayudar al objetivo final que es comunicarse y acceder a fuentes de información.
Nuestra labor surgió específicamente como un trabajo práctico donde comenzamos a desarrollar pequeños proyectos, que consistían en donar computadoras, capacitar a los chicos y a los grandes que estaban en contacto con ellos, para que utilicen básicamente Internet y el correo electrónico, para comunicarse con quienes habían perdido contacto.
En el caso de escuelas hospitalarias, como la del Hospital Garraham, los chicos en general vienen del interior y la idea fue que a través del correo electrónico se puedan comunicar son sus padres, con sus hermanos que habían quedado en su provincia, y con sus escuelas de origen.
E.P: ¿Cuál es el aporte específico de las TIC?
M.C: En nuestro primer trabajo, en las escuelas domiciliarias 1 y 2 de Capital, lo que hicimos fue recrear en la página Web de la escuela los espacios: sala de maestros, para chatear y ver las direcciones de correo de los docentes para contactarse; el recreo, donde los chicos chatean. Capacitamos a los docentes para que puedan trabajar con los chicos. Los docentes tienen una reunión mensual o bimensual, pero no tienen mayor contacto entre ellos ni con la directora. Se manejaban, hasta el momento en que comenzó el proyecto, por cadena telefónica. Al poco tiempo de capacitación, la directora de la escuela 1, decidió suspender la cadena telefónica y comenzó a mandar toda la información por email, que a esa altura ya todos manejaban.
En la escuela hospitalaria, el problema no es la comunicación entre las maestras, ya que se ven diariamente, sino comunicarse con la escuela de origen que en general es del interior. Por un lado hicimos folletos, en formato papel, para que los padres puedan enviar a las escuelas de origen y para conozcan qué es una escuela hospitalaria. Por otro lado, alentamos a los maestros para que se comuniquen a través del mail con los maestros de las escuelas del interior. El trabajo de capacitación con los docentes es de suma importancia.
Y con los chicos el tema es que usen la compu principalmente para comunicarse con sus padres, con sus compañeros, como medio de expresión y como medio de acceso a la información. Hay chicos que están en cama y no tienen ningún contacto con el exterior, por ejemplo los transplantados de médula. La idea es conseguirles una compu y estimular a docentes y papás a que les propongan hacer actividades a través de Internet y del correo electrónico.
E.P: ¿Qué es la resiliencia?
M.C: La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a la adversidad. Lo interesante de este concepto es cómo se introdujo en el proyecto ya que no lo conocíamos. De a poco Marta Hermida, la directora de la escuela 1 del Garraham nos empieza a contar sobre este concepto, y así surgió la idea de hacer una asociación entre la resiliencia y lo que significaban las TIC para los chicos. Luego, todo comenzó a tomar más fuerza cuando se puso en marcha el curso sobre pedagogía hospitalaria, de Educared.
E.P: ¿Cómo se relaciona el aporte de las TIC con el concepto de resiliencia?
M.C: Uno de los problemas con los chicos enfermos es que tienen a los adultos todo el tiempo encima solucionándoles los problemas. El tema es estimularles la autonomía. Las TIC permiten generar espacios donde los chicos, aún desde una cama, puedan a través de una computadora, empezar de a poco a construir espacios de independencia, de fracasos y logros, y ver si se pueden superar a sí mismos en los juegos, en las búsquedas o escribiendo una nota.
En este contexto, Internet le viene como anillo al dedo al concepto de Resiliencia.
E.P: ¿En que medida las TIC favorecen el desarrollo de esta capacidad? Nos gustaría conocer algún ejemplo
M.C: Recuerdo siempre el caso de un nene, que ya falleció, de la escuela domiciliaria nº 2. Era la época del corralito, nosotros nos habíamos comprometido a darle una computadora y no había forma de conseguirla. La directora se comunicó con nosotros diciendo que al nene le quedaba poco tiempo de vida. Finalmente apareció la computadora y fue increíble. Él estaba muy mal, se quejaba, estaba hinchado, los amigos habían dejado de ir a su casa y él no tenía ganas tampoco de comunicarse. Se trataba de un hogar muy humilde, de muy bajos recursos. La adversidad era mucha. El factor humano fue fundamental. En poco tiempo hizo su propia página Web, donde se mostró, y los amigos comenzaron a reunirse nuevamente con él y chateaba con otros chicos desde su casa. Otro caso, donde se puede ver más claramente esto de trabajar con los aspectos positivos y sanos de la persona. Se trata de una nena que tenía leucemia, era muy piola, activa, participativa y estaba todo el tiempo en el Chat y hablaba de su enfermedad y preguntaba a los otros qué tipo de leucemia tenían, etc. Nunca mandó una foto, y comprendimos que no se quería mostrar sin cabello. Internet le servía para mostrarse desde un aspecto y no desde el otro. Ella era muy protagonista pero se cuidaba en su exposición.
E.P: ¿Qué rol juegan los docentes de escuelas domiciliarias y hospitalarias?
M.C: El objetivo de este tipo de escuelas, y el más importante es sostener desde algún lado la integridad del chico, transmitir contenidos pasa a un segundo plano. Lo que las maestras dicen es que el aprendizaje es terapéutico y que implica dejar por un momento de lado las cosas que le están pasando. En realidad son maestras que tienen que tener una gran elasticidad y cada día tienen que ver qué es lo que está sucediendo en ese momento y cambiar sobre la marcha. Puede tener preparada una clase pero ese día surge una problemática o el nene se hizo algún tratamiento y está desanimado, y la maestra tiene que sacar recursos de la galera. Por eso, lo más importante en estas maestras es la capacidad de adaptación a la situación y de registrar cuál es el aspecto sano de los chicos en cada momento.
E.P: ¿Cuál es el impacto en las familias y qué pasa cuando se empieza a trabajar con estos programas?
M.C: Creo que si un chico logra autonomía, comunicándose con sus amigos, con quienes había perdido contacto, a través del Chat, es fantástico. Internet les da distintas alternativas. Se pueden comunicar con chicos en situaciones o problemáticas similares y compartir las experiencias. Pero además pueden reservar su identidad y situación particular, e interactuar con otros chicos a través de juegos en red, chats, weblogs, etc. La condición física no es condición para acceder y apropiarse del mundo digital.
Hay un montón de herramientas alternativas. Por ejemplo, un nene que no tiene motricidad fina, puede utilizar un mousse especial que se golpea con el puño cerrado, a veces se cambia una vida sólo con el hecho de enseñarle un lenguaje nuevo.
E.P: ¿Te gustaría agregar algo más?
M.C: Si, que lo que tienen que hacer los adultos, tanto los padres cuanto los maestros, es habilitar los espacios, darles las herramientas, después los chicos se arreglan solos. Y esta es la manera en que trabajamos la resiliencia. Generar espacios, trabajar con los aspectos sanos, y darles libertad a los chicos para que puedan expresarse.
Más información: ¿Qué es la resiliencia?
Ir a: http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion01/03/index.asp?id=387&m=01&s=3
*Marcela Scarny Licenciada en Educación. Master en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca. Directora de Chicos.net Asociación Civil, cuya misión es llevar la Red y las TIC a los niños que más lo necesitan.
www.chicos.net/red
Directora del portal Chicos.net
www.chicos.net
http://periodismo.educared.org.ar/entrepadres/seccion04/02/index.asp?id=485&c=true
lunes, 15 de septiembre de 2008
Las nuevas tecnologías en las escuelas hospitalarias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario