lunes, 15 de septiembre de 2008

CAPÍTULO 2 - El niño cuando está enfermo

Por Marta Gallardo de Hermida y Graciela Tayara




Luciano - 12 años
Escuela Domiciliaria "Elizabeth Kenny", San Miguel de Tucumán


La escuela de hoy tiene una función primordial: favorecer a que el niño acceda al conocimiento, respetando el contexto cultural del que proviene, la condición en que vive, su situación actual, su historia escolar, gestando propuestas didácticas que no lo excluyan del entramado social e inculcando acciones y valores que fortalezcan el autocuidado.


La pedagogía del niño enfermo se define como la atención educativa que requieren los niños con problemas de salud en edad escolar, y que –a causa de su internación hospitalaria o domiciliaria– se encuentran aislados de su entorno por pequeños o largos períodos. Se encarga, por lo tanto, de la educación de un niño enfermo de manera que no se retrase en su desarrollo personal ni en sus aprendizajes. En el ámbito de los hospitales, se traduce en aulas o escuelas hospitalarias.

http://www.getafecapital.com/index.php

La sistematización del campo de la Pedagogía Hospitalaria, se construye desde la reflexión de la práctica docente; que en nuestro país se viene realizando desde la mitad del siglo pasado en adelante.
Desde la perspectiva de la diferenciación pedagógica cabe conceptuar epistemológicamente a la Pedagogía Hospitalaria como una nueva disciplina que toma aportes de la Pedagogía Especial y de la Pedagogía Social.

Pedagogía, en tanto saber perteneciente a las áreas de conocimiento cuyo común objeto de estudio es la educación. Pedagogía Especial, como rama de la pedagogía general que, en vista de los mismos fines de la educación regular, sistematiza la teoría y la práctica de la educación de acuerdo con las particularidades de los sujetos con requerimientos específicos a los que estudia con la ayuda de las ciencias biológicas y sociales. Pedagogía Social, en tanto se ocupa de atender -desde instancias educativas- necesidades y problemas humanos y sociales originados en el ámbito de los hospitales.

Leer el capítulo completo:


No hay comentarios: