El concepto de resiliencia en la escuela
Si hablamos de una Pedagogía Hospitalaria en relación a los aspectos sanos del niño enfermo, no podemos dejar de mencionar un concepto que atraviesa esta disciplina: la resiliencia.
La palabra resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa "volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar". El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos.
Se define la resiliencia como: "La capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad".
En este sentido, la resiliencia es un desafío a un cambio de criterio, basado en el fortalecimiento de factores o condiciones positivas para el desarrollo
humano. Esos factores o condiciones positivas son, entre otros, el rol de los padres, la autoestima, la confianza, el apoyo emocional, la habilidad para comunicarse y resolver problemas, etc. Se puede decir que es una parte del desarrollo que puede ser habilitada y estimulada desde muy temprana edad.
Plantear la resiliencia en la educación significa un cambio paradigmático: enfocar los recursos y las potencialidades de las personas dejando de lado la concepción tradicional basada en el diagnóstico de los aspectos enfermos, en el trauma, en el daño y en las carencias. Ante un niño en una situación de enfermedad prolongada, este concepto es fundamental.
Leer el Capítulo completo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario